Avances en el Campo de la Farmacología

Avances en el Campo de la Farmacología

Category : Sin categoría

Los nuevos avances en el campo de los medicamentos requerirán la integración de aspectos tan diferentes como la biología molecular de la acción farmacológica, la farmacogenómica y la farmacogenética, la evolución del diseño de los ensayos clínicos, el descubrimiento de nuevos marcadores biológicos y las nuevas estrategias informáticas.

Conocimiento del mapa genético de los individuos y la farmacología.

El conocimiento del mapa genético de los individuos, brinda una oportunidad como nunca sobre el organismo humano, permitiendo mediante un sistemático y arduo proceso de investigación permitirán conocer mejor la naturaleza de las diferencias de respuesta a los medicamentos en función de variables como la raza, el sexo o la edad. La información genética permitirá conocer las diferencias moleculares entre individuos que padecen una misma enfermedad y podrá predecir de antemano el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de un determinado.

 Consideraciones Farmacéutica actual

La farmacología actual se encuentra en procesos de redimensión, en virtud de los resultados de los exámenes de contexto de la transformación social en el uso de los medicamentos, esta nueva tendencia en el campo de la farmacéutica nos permite una racionalidad en el uso de los medicamentos, el consumo y su utilización. El efecto de un medicamento depende de su composición, pero también de ciertos rasgos del paciente como: personalidad, antecedentes culturales pueden incrementar o disminuir el efecto farmacológico de una droga, es por ello que se debe integrar las Ciencias Farmacéuticas con las Humanidades.

Biotecnología

Hoy en día el 50% de los nuevos medicamentos son de origen biotecnológico ya hay más de 200 tratamientos bio-tecnológicos en la práctica clínica. Los medicamentos biotecnológicos son el resultado de un proceso mucho más complejo que los medicamentos tradicionales. En este caso, se busca modificar un organismo vivo en su ADN para que este se convierta en fabricante de alguna sustancia que naturalmente no fabricaría. Representantes grandes avances en el tratamiento a varias enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y la hepatitis. Las enfermedades de la sangre también se tratan con este tipo de moléculas.

Nanopartículas como portadores de fármacos

La nanotecnología incluye muchas estructuras y técnicas a una escala inferior a 100 nm. El uso de las nanopartículas en la nanomedicina abarca el empleo de estas en la formulación de medicamentos. El empleo de las nanopartículas en la medicina promete resolver los problemas de administración de fármacos en células específicas y facilitar el movimiento de dichos fármacos a través de diferentes barreras en el organismo, de tal manera que las dosis de medicamentos serían mucho menores que lo que se usa en la actualidad y se dirigiría específicamente al área afectada.

Reflexiones: los avances tecnológicos han llegado a niveles muy avanzados y estos avances continuaran, lo importante es que se beneficie la humanidad sin exclusiones. La biomedicina es tan moderna como esas nuevas cerraduras digitales que se abren biométricamente y los cerrajeros ahora conocen de sistemas computarizados por lo tanto la farmacología paso de mezclas químicas a la nanotecnología que  está todavía en experimentación.


error: Content is protected !!