Efecto placebo

Efecto placebo

Category : Sin categoría

Seguro lo has escuchado alguna vez en algún programa médico, en libros o en infinidad de ambientes distintos, todos suelen conocer el efecto placebo. Principalmente en el campo médico, a la hora de probar medicamentos nuevos se tiene un grupo al que no se le da la medicina, en vez de ello se les da un medicamento falso que no contiene ningún elemento activo y no afectará en nada la salud de las personas pero se les dice que es la medicina real, así se observan ambos grupos y se ve su evolución, a veces el grupo que tomó la medicina falsa igual muestra mejorías, este es el efecto placebo y comparando estos resultados con el grupo de la medicina real podemos ver si esta de verdad actuó sobre la gente.

El problema es que aunque lo usemos, en realidad no se sabe como funciona este efecto. Sabemos que si le decimos a alguien que algo tiene un efecto o que algo pasará, podemos sugestionarlos y que su cuerpo reaccione como si lo que dijimos fuera verdad, pero no sabemos como esto pasa en el cerebro o por qué y cuales son los límites del efecto placebo a la hora de curar o afectar a las personas. Sin embargo sus resultados son reales, personas han mostrado curaciones o alivios casi milagrosos al ser tratadas solo con “píldoras de azúcar” que es como se les suele dar a los pacientes para activar el efecto placebo en sus cuerpos y mentes.

Quizás algún día se pueda comprender mejor la forma en la funciona este efecto y podemos usar su poder de forma más libre para curarnos por si solos, pero de momento, necesitamos que alguien nos engañe y nos de un régimen de pastillas para que el cerebro sane al cuerpo con sus poderes “mágicos”.


error: Content is protected !!