El efecto placebo

El efecto placebo

Category : Sin categoría

En medicina existe un término que a mí se me hace muy interesante, pues habla del poder de la mente del ser humano. Para mí el efecto placebo es la evidencia de que la mayoría de la cura a las enfermedades está en nuestras mentes y no en los fármacos que nos administran.

Se puede decir que una actitud positiva es fundamental para la cura y eso siempre lo vemos en casos de pacientes con enfermedades muy graves como el cáncer.

Ahora bien, el efecto placebo contempla la administración de medicamentos, por lo general, pastillas de azúcar en pacientes que sienten la necesidad de consumir algún tipo de medicina para sentirse bien. Por ejemplo, existen personas que dicen que solo se les cura el dolor de cabeza si toman pastillas para tal fin, es decir, están seguros de que es su única cura; a esos pacientes se les ha dado pastillas que asemejan a las pastillas para migraña, pero sin los componentes químicos y han dicho que se sienten mucho mejor.

Pasa incluso con el café, muchas personas dicen que no tiene energía si no consumen cafeína por la mañana. A muchas de estas personas se les ha servido café descafeinado y han sentido que surte su efecto. En conclusión, es un estado mental de las personas que condiciona la solución de su problema.

El efecto placebo ha sido probado y aprobado para muchos casos de adicción a las drogas, incluso para el cigarrillo; la clave del éxito del experimento es que quien consume el placebo no sepa que lo que toma no es su medicina habitual.

 


error: Content is protected !!