La importancia de tomar en cuenta la fecha de vencimiento de los medicamentos

La importancia de tomar en cuenta la fecha de vencimiento de los medicamentos

Category : Sin categoría

Medicamentos-vencidos5En la actualidad hay una tendencia de utilizar los medicamentos vencidos, ya que hay quienes afirman que estos no caducan, pero entonces porque hay una fecha de vencimiento.

Muchos médicos y farmacéuticos recomiendan a sus pacientes el consumo de medicamentos vencidos, y hay quienes hacen caso y otros que tienen luchó escepticismo al respecto, por lo que conviene averiguar si esta es una práctica segura o no.

En la actualidad la seguridad es muy importante, por ello no solo las personas se cuidan de verificar las fechas de la caducidad de los medicamentos que consumen, sino que también hay una tendencia en invertir en seguridad, por ello el boom de contratar cerrajeros profesionales.

Son los cerrajeros profesionales esas personas que pueden ayudar a los propietarios a tener seguridad efectiva, la cual es muy importante, ya que se trata de una seguridad profesional, así como son los farmacéuticos los que pueden dar una respuesta precisa a la situación del vencimiento de los medicamentos.

Lo que dicen los expertos

Muchos farmacólogos afirman que hay un margen de tiempo en el que es seguro consumir medicamentos que ya estén vencidos, siempre y cuando el mismo presente características normales y no se de el caso en el que el mismo presente ciertas características.

Ya que hay casos en que los medicamentos, incluso antes de su fecha de vencimiento puedan presentar características diferentes a las normales, como el hecho de cambio de color, asi como cambio en las características del estado físico del medicamento.

Hay que estar muy pendiente de como luce físicamente un medicamento antes de consumirlo, puesto que muchas veces si no se cumplen con las recomendaciones sobre su almacenamiento, la fecha de caducidad del mismo se puede adelantar, así como hay situaciones en donde ha pasado un largo periodo de tiempo después de esta fecha, y los medicamentos se mantienen intactos.

En países como Venezuela, en el que existe una crisis humanitaria grave, en donde los medicamentos están escasos y muy costosos, muchas personas han tenido que consumir medicamentos vencidos, esto porque es la única forma de poder acceder a ellos.

Y aunque los médicos, dadas las circunstancias los recomiendan, también advierten a sus pacientes que en el caso de enfermedades crónicas, hay que evaluar que el medicamento vencido haga efecto, por ejemplo en el caso de personas hipertensas hay que evaluar la presión en forma constante.

Cómo se puede ver, la condición de cada medicamento una vez que ha vencido es incierta, ya que puede ser que funcione bien como puede ser que no tenga el mismo efecto, pero en la mayoría de los casos estos no causan intoxicación u otros efectos.

Lo único que hay que estar pendiente es que los medicamentos vencidos hagan la acción para la cual se requiere, ya que esto puede causar un daño grave a la salud en el sentido que no detiene las enfermedades y estás pueden complicarse hasta ocasionar la muerte.


error: Content is protected !!