La vacuna COVID-19 de Pfizer no estará en las farmacias en el corto plazo

La vacuna COVID-19 de Pfizer no estará en las farmacias en el corto plazo

Category : Sin categoría

Una de las principales noticias a nivel mundial ha sido el anuncio hecho por Pfizer y BioNTech y sus datos del éxito en las pruebas de la vacuna contra el Covid-19.

Los datos mostraron que la vacuna experimental de las dos compañías es 90% efectiva para prevenir COVID-19. Todavía están esperando datos sobre seguridad, que podrían llegar a finales de este mes.

Pfizer y BioNTech necesitan la aprobación de la vacuna antes de que pueda ser distribuida, sobre todo suministrada a aquellas personas a quienes los gobiernos consideran como los más necesitados, que por supuesto son los trabajadores de la salud y quizás también entre los primeros de las listas también se encuentren las personas que viven en hogares de ancianos.

Cadena de frío

Uno de los grandes desafíos a los cuales se enfrentan hasta los hospitales más sofisticados de los estados unidos, como por ejemplo la Clínica Mayo, se refiere al almacenamiento de las vacunas. 

El problema principal es que la vacuna, que se basa en una tecnología novedosa que utiliza ARNm sintético para activar el sistema inmunológico contra el virus, debe mantenerse a -70°  Celsius (-94° F) o menos.

Uno de los investigadores más importantes de la Clínica Mayo, el Dr. Gregory Poland indicó que este almacenamiento de -80° representa un enorme problema logístico, para ellos, que son un centro médico importante, habría tan sólo imaginarse cómo será para centros médicos pequeños y sobre todo en sitios rurales.

La portavoz de Pfizer, Kim Bencker, dijo que la compañía estaba trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos y los funcionarios estatales sobre cómo enviar la vacuna desde sus centros de distribución en Estados Unidos, Alemania y Bélgica en todo el mundo.

El plan detallado incluye el uso de hielo seco para transportar viales de vacunas congeladas tanto por aire como por tierra a las temperaturas recomendadas por hasta 10 días, dijo.

Las vacunas se pueden mantener hasta por 6 meses Pueden mantenerse en un congelador de temperatura ultra bajas hasta por seis meses, o por cinco días a 2° C, un tipo de refrigeración comúnmente disponible en los hospitales.

Otras vacunas en desarrollo como la de Moderna Inc., la de Johnson & Johnson y la de Novavax Inc., no requieren ser almacenadas a tan bajas temperaturas.

Arreglos para el almacenaje

Ya algunos centros hospitalarios están ampliando su capacidad de almacenamiento a bajas temperaturas, como el Northwell Health, de Nueva York, lo que permitirá que la vacuna se pueda implementar sin problemas.

New Hampshire ha comprado congeladores ultra fríos adicionales y, al igual que otros estados, está presionando a la administración Trump para obtener fondos adicionales, según muestran los documentos.

Ya existen propuestas para distribuir congeladores, y también clínicas móviles de vacunación para poder llegar a todas las áreas posibles inclusive las rurales, así como llega un cerrajero 24 horas tan pronto lo llames.

Los requisitos de almacenamiento en frío podrían obstaculizar la capacidad de Pfizer para llegar a los sistemas de salud rurales y hogares de ancianos, o países menos ricos, que pueden no tener los fondos para las unidades de refrigeración, dijeron los expertos.

«Si Pfizer’s es la única vacuna que se autorizará en los próximos meses, nos preocupa la equidad cuando se trata de propagarla a las áreas rurales», dijo Claire Hannan, directora ejecutiva de la Association of Immunization Managers, un grupo de presión para funcionarios de salud pública que manejan vacunas.


error: Content is protected !!