Medicinas que se venden sin recetas

Medicinas que se venden sin recetas

Category : Sin categoría

El mundo de la farmacología conoce dos tipos de medicina, eso de manera general. Existen las medicina que se venden sin receta y las medicinas que se venden con receta; estas últimas se suponen que son de un uso más delicado y por tanto el facultativo, es decir, el médico tratante es quien decide si se puede administrar o no, y en la dosis que se debe administra.

Por las medicinas con receta no hay problemas porque se establece un control, solo tiene acceso a ellas las personas que están autorizadas a compararlas, pero cuando hablamos de medicinas sin receta la cosa cambia, pues no es necesario si quiera que usted la pida a un farmaceuta, más bien la puede coger de un mostrador como quien toma una caja de cereal.

Definitivamente existe un problema de seguridad grave con las medicinas sin receta, pues aunque suelen ser inofensivas, siguen siendo drogas y una mal administración puede genera efectos no deseados.

Las drogas sin recetas me recuerdan a las cerraduras más sencillas de todas, esas que puedes comprar sin la asesoría de cerrajeros en mataro profesionales y que son baratas. La cuestión con estas cerraduras es que cuentan con una llave que es fácilmente duplicable y entonces no ofrecen ninguna seguridad. Un buen cerrajero en granollers le ofrecería otra cosa, que seguro seria más costosa, pero más efectiva. Con las medicinas pasa lo mismo.

E estamos dando acceso a mucha gente a que consuma drogas que pueden causar efectos negativos; dígame usted si nunca escuchó los casos de personas que se drogan con medicina para la tos, es un caso muy común.

A mí me preocupan más los antigripales, pues los hay de muchas marcas y ellos llevan unas instrucciones consigo y las personas no la leen. Por lo general, un antigripal contiene acetaminofén que y algún antialérgico, en una proporción muy pequeña. Las personas al no saber que es el acetaminofén ni la dosis recomendada, combinan el antigripal con antipiréticos, que suene contener acetaminofén y entonces consumen el doble de la dosis recomendada para un tiempo determinado.

No voy a decir que alguien se va a morir porque tome mucho acetaminofén, pero seguramente su uso prolongado va a tener algún efecto sobre la salud. La medicina puede parecer muy inofensiva, pero de seguro tiene sus efectos secundarios.

Ahora bien, por qué tener medicina libre de supervisión si sabemos que puede tener efectos adversos, pues por lo mismo de las cerraduras baratas, porque muchas personas buscan una solución a sus problemas sin tener que pasar por los expertos. Por ejemplo, si yo tengo gripe, y es una enfermedad común, no voy a ir a un médico para que me recete un antigripal, eso sería gastar dinero a lo tonto.

Se busca la practicidad, pero no hay dudas de que se pone demasiado en juego, por lo menos así lo pienso yo.

 

 

 


error: Content is protected !!