¿Qué hacer si padeces hipocondría?

¿Qué hacer si padeces hipocondría?

Category : Sin categoría

Si sientes que siempre estás enfermo(a),  o temor de enfermarse y sufrir, estas obsesionado con mantener una salud óptima, posiblemente padezca de hipocondria, estas personas creen estar enfermos cuando realmente no lo están. 

Si sientes que este es tu caso no te sientas desmoralizado, en este apartado explicaremos algunas definiciones y características de esta condición que puede afectar tu vida en muchos aspectos. 

La hipocondría es un miedo constante o una preocupación excesiva de padecer alguna enfermedad, por ejemplo un simple dolor en la cervical puede percibirse como una desviación en la columna, un dolor de cabeza con un tumor cerebral y así sucesivamente con otras dolencias. 

Los hipocondríacos se centran en el funcionamiento interno del cuerpo y acaba creyendo que todo lo que le ocurre es anormal y puede ser una patología que desencadene grandes daños al organismo, sin embargo, suelen ser sensaciones corporales normales. 

¿Qué hacer si padeces hipocondría?

Síntomas de la hipocondría

Preocupación exagerada por nuestro estado de salud: son personas que se preocupan constantemente por cada proceso en su cuerpo y siempre piensan que alguna molestia se debe a una enfermedad crónica, el hipocondriaco siempre cree que está proclive a alguna enfermedad que generalmente no padece. 

Asistencia innecesaria a consulta médica: cualquier dolor o una simple picadura será suficiente para que el hipocondríaco salga corriendo al centro de salud más cercano, esta persona estará completamente convencida de que requiere atención médica, incluso seguramente le exigirá a los medicos examenes medicos como tomografías, resonancias magnéticas, entre otros estudios. 

 Búsqueda incesante de información: las personas que presentan esta condición están en constante búsqueda de información de diferentes enfermedades, así como los posibles tratamientos médicos para las mismas, incluso si tiene el número telefónico de algún médico seguramente lo contactará con frecuencia por algún medio. 

Ansiedad: siempre están pensando que tienen una enfermedad dentro de su cuerpo y que seguramente le causará dolores insoportables y difíciles de controlar, cuando normalmente puede ser un simple resfriado o un dolor de cabeza normal. 

Consejos para curar la hipocondría 

Mantener la calma: de esto dependerá que asumas la condición y ante momentos de malestares de salud puedas mantener la serenidad y evitar esos pensamientos de enfermedades imaginarias y padecimientos que no ocurrirán. 

Reflexiona sobre el origen de tu preocupación: muchos de estos comportamientos han sido infundados o vienen desde la crianza, es por ello que te recomendamos que pienses en vivir el día sin el temor de lo que pueda suceder mañana. 

Controla el estrés: si quieres saber cómo curar la hipocondría, debes tener claro cómo gestionar tus emociones ante el primer malestar, centrarte en tus actividades del día a día, presta más atención a tu familia, amigos, trabajo y en actividades que realmente te gusten y te relajen. 

De acuerdo a expertos que han trabajado con estos sistemas, en cualquier momento de nuestra vida cuando sentimos inseguridad siempre buscamos la ayuda de un profesional, si estamos en nuestro hogar seguramente buscaremos a un cerrajero, pero si necesitamos ayuda con nuestras emociones el más experto será un psicólogo profesional. 

Finalmente, la hipocondría es una condición que descontrola mentalmente al que la padece, es por ello que muchos psicólogos aplican diferentes técnicas para eliminar de tu mente las ideas erróneas de que algo anda mal en tu cuerpo. 


error: Content is protected !!