¿Qué son las alergias y por qué se producen?

¿Qué son las alergias y por qué se producen?

Category : Sin categoría

Posiblemente te tocó limpiar tu habitación este fin de semana, y ya llevabas algo de tiempo (digamos un mes) que no lo hacías, por lo que al final terminaste estornudando infinidades de veces.

Presentemos otro escenario: Tus padres te pidieron que les ayudases a pintar la casa, pues ya se acerca la navidad, pero el olor de la pintura es tan fuerte que te provoca innumerables estornudos, y luego empiezan a llorarte los ojos.

Sí, posiblemente ya estés al tanto de este tipo de síntomas pues sufres de ellos con cierta frecuencia, y todos los médicos concuerdan sobre que padeces de alergia, en una de las tantas variaciones que existen.

Pero a final de cuentas, ¿Qué es la alergia? No es exactamente una enfermedad, pero sí que es un padecimiento que puede durar para toda la vida, aunque podemos llegar a controlarla considerablemente.

Definiendo lo que es una alergia

Una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico de las personas, ante ciertos agentes a los cuales llamamos alérgenos. Estos alérgenos comprenden un amplio espectro de sustancias y elementos que producen síntomas muy característicos.

Podemos dividir las alergias en 3 tipos fundamentales, ya que son los que más frecuentemente se evidencian en los pacientes que son internados en las clínicas y hospitales.

En primer lugar tenemos la rinitis alérgica, que se caracteriza por que el paciente empieza a estornudar sucesivamente, produciéndose inflamación de la mucosa nasal y lagrimeo por reflejo de la irritación de los senos nasales.

Luego tenemos la sinusitis, que tiene como rasgo fundamental la congestión nasal producto de la acumulación de mucosidad en el órgano nasal, lo que puede producir mal aliento y problemas respiratorios.

Seguida de la sinusitis tenemos la urticaria que se origina producto de comer productos que se encuentran en mal estado, o que simplemente producen alergia en el individuo como enlatados cítricos, pescados, mariscos y otros.

Cuando las alergias se salen de control…

En el peor de los casos, las alergias suelen cerrar la laringe de los afectados y por ende toca trasladar a los pacientes a un centro asistencial con el fin de que les suministren algún antihistamínico endovenoso, y si la inflamación de las mucosas no cede, es necesario aplicar esteroides.

Por ello es indispensable mantener a las personas alérgicas alejadas de las fábricas de artículos de madera, de reparadores de botes, y cerrajeros, ya que estas personas al utilizar esmeriles levantan partículas de fibra de vidrio, metal y madera, perjudiciales para la mucosa respiratoria.

Es importante seguir las indicaciones del facultativo, entre las que se encuentran el cumplimiento de las dietas libres de alérgenos, limpiar con frecuencia los espacios de la casa y evitar el contacto con sustancias que tengan olores fuertes.

Tener siempre a mano el antihistamínico, y tomarlo antes o después de realizar jornadas de limpieza que involucren el contacto con el polvo. No abusar de las dosis del medicamento.

Ciertamente se puede aprender a vivir con alergia, pero la mejor manera de sobrellevarla es siguiendo las indicaciones del médico y manteniendo los espacios debidamente aseados.


error: Content is protected !!